Grupo para el Estudio y Defensa del la Montaña Oriental Leonesa : Declarada como Zona de Especial Incidencia para la tuberculosis bovina la Unidad Veterinaria de Riaño

GEDEMOL - Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa

Realice su búsqueda

Últimas noticias

La sarna afecta ya a más de la mitad de la superficie del Parque Nacional de Picos de Europa

Fecha de publicación: 02/6/2015

Dado el imparable avance de la sarna sarcóptica en el Parque Nacional de Picos de Europa, y ante la falta de medios personales y materiales para su control y erradicación, la dirección de este...

› Leer noticia completa

Los proyectos ecoturísticos toman impulso tras el carpetazo legal a San Glorio

Fecha de publicación: 20/4/2015

Después de que el Tribunal Constitucional -tras un recurso promovido por WWF España, SEO/BirdLife, Gedemol y la Fundación Oso Pardo (FOP)- anulara definitivamente la Ley que posibilitaba la...

› Leer noticia completa
Hazte socio

Ponte en contacto con nosotros rellenenado nuestro formulario de contacto y recibirás información sobre los pasos a seguir.

› Rellena el formulario de solicitud
Está usted en: Inicio > Declarada como Zona de Especial Incidencia para la tuberculosis bovina la Unidad Veterinaria de Riaño

Declarada como Zona de Especial Incidencia para la tuberculosis bovina la Unidad Veterinaria de Riaño

Mantente informado
Fecha de publicación: 30/4/2012

RESOLUCIÓN de 17 de abril de 2012, de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, por la que se declaran determinadas áreas geográficas de la provincia de León como de «Especial Incidencia de Tuberculosis».

 

 

La Orden AYG/162/2004, de 9 de febrero, por la que se establecen las normas que han de regular la ejecución de las Campañas de Saneamiento Ganadero para la erradicación de la tuberculosis y brucelosis en el ganado de la especie bovina y de la brucelosis en el de las especies ovina y caprina, así como el control de la leucosis y la perineumonía contagiosa bovinas dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, («B.O.C. y L.» n.º 33, de 18 de febrero), dispone en su artículo 15 la determinación, mediante Resolución de la Dirección General de Producción Agropecuaria, de las áreas geográficas declaradas como de «Especial incidencia». Asimismo, dicha orden contempla en su Anexo B los contenidos mínimos del Programa Sanitario Específico, que deberá ser publicado como Anexo a la presente resolución, siendo su contenido de obligado cumplimiento en las zonas afectadas por la misma.

La evolución de la situación epidemiológica de la tuberculosis bovina en el ámbito geográfico correspondiente a la Unidad Veterinaria de Riaño hace necesaria una actuación específica en esta zona por lo que, en virtud de las competencias atribuidas a la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural según lo dispuesto en la disposición final primera de la Orden AYG/162/2004, de 9 de febrero.


RESUELVO:

 

Declarar como «Zona de Especial Incidencia» para la tuberculosis bovina en la provincia de León la Unidad Veterinaria de Riaño con el Programa Sanitario Específico que figura como Anexo a esta resolución cuyo contenido es de obligado cumplimiento para esta Zona.

Valladolid, 17 de abril de 2012.

El Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Fdo.: Jesús María Gómez Sanz

ANEXO


PROGRAMA SANITARIO ESPECÍFICO PARA LA ZONA DE ESPECIAL INCIDENCIA

 

1.– ÁMBITO DE APLICACIÓN.

El siguiente Programa Sanitario Específico será de aplicación en los municipios incluidos en la Unidad Veterinaria de Riaño.

En cada uno de sus municipios, los Servicios Veterinarios Oficiales, tanto de la Unidad Veterinaria como del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, con el visto bueno del Servicio de Sanidad Animal, podrán establecer un Protocolo de Actuaciones Municipal Específico, en función de las características epidemiológicas de cada municipio que contendrá, al menos, lo contemplado en el presente Programa.

 

2.– ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS.

Se realizarán en dos vertientes:

  • a) Tratamiento individualizado de todas las explotaciones positivas y de las relacionadas con ellas.
  • En todas estas explotaciones se realizará:
    • • Encuesta epidemiológica.
    • • Análisis del historial de pruebas efectuadas en la explotación.
    • • Estudio del historial analítico individualizado a nivel de res, valorando los resultados cuantificables de incrementos de grosor de la intradermotuberculinización (en adelante IDTB) y de las pruebas de gamma interferon.
    • • Análisis del historial individualizado a nivel de res valorando los resultados obtenidos del aislamiento microbiológico, las pruebas moleculares y el espoligotipado.
  • b) Situación sanitaria de la fauna silvestre.
  • Se llevará a cabo un estudio integral de la tuberculosis bovina en la Unidad veterinaria, que constará de:
    • • Estudio específico de las interacciones fauna silvestre-animales domésticos.
    • • Ampliación de las encuestas epidemiológicas a todas aquellas explotaciones que, sin ser positivas, se consideren en riesgo o de capital importancia para monitorizar y observar el avance de la enfermedad.
    • • Realización de estudios a nivel genético para valorar la dinámica de la enfermedad y detectar los principales riesgos o reservorios de la misma.
    • • Elaboración y seguimiento de directrices epidemiológicas claras con el fin de facilitar el control de la enfermedad.

 

3.– MOVIMIENTOS.

Será imprescindible solicitar y obtener autorización previa de los Servicios Veterinarios Oficiales para cualquier movimiento de entrada o salida, incluidos los que tengan lugar dentro del propio municipio.

Se PROHÍBEN los siguientes movimientos:

  • – Movimientos a pastos fuera de la Zona de Especial Incidencia, a excepción de las explotaciones T3B4.
  • – En el caso de pastos de aprovechamiento común, los animales de una misma explotación solamente podrán acceder a un solo pasto de aprovechamiento.
  • – Pastoreo de animales bovinos procedentes de explotaciones que no sean T3B4 por los pastos abiertos (cañadas, cordeles, etc.).
  • – Introducción de animales procedentes de fuera de la Unidad Veterinaria hacia pastos de aprovechamiento común a excepción de los animales trashumantes de otras Comunidades Autónomas que en ningún caso compartirán ubicación con los animales de la zona y siempre que el pasto de destino esté aislado.
  • – Introducción de animales para otros destinos diferentes del sacrificio cuando no procedan de explotaciones calificadas.

Se retirarán los Documentos Sanitarios de Traslado definidos en la Orden AYG/1295/2006, de 1 de agosto, por la que se aprueban los modelos oficiales de documentación sanitaria que deberán amparar la circulación y el transporte del ganado procedente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y se regula su emisión («B.O.C. y L.» n.º 151 de 7 de agosto). Asimismo, será obligatoria la aplicación de bolos ruminales a los animales en las explotaciones positivas.

 

4.– CALENDARIO Y TIPO DE PRUEBAS.

Las actuaciones de saneamiento deberán realizarse de forma simultánea en todas las explotaciones que componen cada unidad epidemiológica (pasto o localidad, según la época del año y las circunstancias), y de forma consecutiva en unidades colindantes. A principios de cada año se informará a la Comisión Local de Saneamiento del calendario anual programado, aunque dicho calendario podrá ser modificado en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad o de las condiciones climatológicas en cada área.

En toda la zona, las pruebas diagnósticas se organizarán de tal manera que las explotaciones que se saneen en primer lugar sean las calificadas sanitariamente; posteriormente se realizará el saneamiento de las explotaciones B2 (-) y T2 (-), posteriormente las B2 (+) y finalmente las T2 (+). Al finalizar el saneamiento se realizará una desinfección de las instalaciones que será supervisada por la Unidad Veterinaria correspondiente.

Todas las explotaciones deberán realizar, al menos, dos revisiones anuales con la prueba diagnóstica de Intradermotuberculinización simple.

Las explotaciones en las que se detecten animales positivos a través de métodos de diagnóstico directos de tuberculosis (aislamiento microbiológico positivo o lesiones compatibles en matadero) serán incluidas en el programa de diagnóstico de gamma interferón.

En aquellas explotaciones incluidas en el programa de diagnóstico del gamma interferón se alternará la realización de las prueba de gamma interferón, con pruebas exclusivamente de intradermotuberculinización simple, de manera que no se realizará el Gamma Interferón en la revisión más cercana a la salida de los terneros pasteros. Este calendario se acordará con cada ganadero particular con objetivo de priorizar la viabilidad económica de la explotación.

 

5.– PASTOS: CONDICIONES DE APROVECHAMIENTO.

En el momento de la adjudicación de los pastos, las explotaciones deberán distribuirse en ellos según su calificación sanitaria. Las explotaciones de riesgo deberán estar aisladas de las explotaciones calificadas y esa diferenciación deberá permanecer hasta que se haya alcanzado unos índices adecuados de prevalencia de la enfermedad. En este sentido, los titulares o gestores de los pastos de aprovechamiento común, ya sean de titularidad pública o privada, solicitarán a la Unidad Veterinaria correspondiente con 30 días de antelación a la adjudicación, autorización para la aprobación de la misma, en la que se tendrá en cuenta la calificación sanitaria de las explotaciones así como su censo.

Los pastos deberán disponer de elementos estructurales que garanticen el aislamiento sanitario de los animales que se ubiquen en él, así como instalaciones para la realización del saneamiento ganadero en cada uno de ellos (mangas de manejo). Los que hayan mantenido explotaciones no calificadas deberán observar un período de descanso de al menos 3 meses hasta su siguiente época de aprovechamiento.

Las explotaciones que se trasladen a pastos de aprovechamiento en común deberán haber realizado un chequeo de tuberculosis a todos sus animales en los 30 días anteriores al inicio del traslado.

Cada explotación deberá solicitar individualmente autorización previa al movimiento de introducción a pastos a su Unidad Veterinaria.

Cada explotación del municipio podrá introducir sus animales en un solo pasto.

Todos los rebaños que compartan pastos serán considerados como una única unidad epidemiológica.

Las Comisiones Locales de Saneamiento establecerán el calendario de entrada a los pastos comunales que deberá ser comunicado con suficiente antelación a la Sección de Sanidad y Producción Animal de León para su aprobación por parte del Servicio de Sanidad Animal que, por otro lado, fijará las inspecciones pertinentes.

 

6.– ACTUACIONES SANITARIAS COMPLEMENTARIAS.


6.1. Los titulares de las explotaciones deberán colaborar en la ejecución del Programa Sanitario Específico, mediante:

  • – La limpieza y desinfección de locales, instalaciones y elementos de manejo.
  • – El aislamiento riguroso de los animales diagnosticados positivos hasta su sacrificio.
  • – No verter a los pastos abono orgánico (estiércol), sin la maduración previa mínima de 3 meses en un estercolero adecuadamente acondicionado para tal fin. Dichos estercoleros no podrán estar en ningún caso en fincas privadas abiertas o en fincas de uso público.
  • – Los Servicios Veterinarios Oficiales pertenecientes a la Unidad Veterinaria correspondiente se encargarán del asesoramiento a los ganaderos y/o titulares de los pastos en materia de prácticas de manejo de los rebaños bovinos afectados.

 

6.2. EXPLOTACIONES DE OPERADORES COMERCIALES. CONDICIONES.

  • – Las explotaciones dedicadas al comercio de animales, clasificadas como «tratante u operador comercial», ubicadas en «zonas declaradas», estarán sujetas a medidas especiales, tanto relativas a la restricción, inspección y control de los movimientos de entradas y salidas de animales de la explotación, como relativas a pruebas de saneamiento obligatorias, y en particular:
    • • Los animales deberán proceder de explotaciones calificadas y permanecer en la explotación del operador un máximo de 30 días.
    • • Las instalaciones (naves, cercados) utilizados deberán reunir condiciones estructurales que garanticen el aislamiento y estar expresamente autorizados para este fin por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Unidad Veterinaria correspondiente.
    • • Durante el tiempo de permanencia en la explotación cada partida de animales utilizará un solo cercado, estando prohibido cualquier tipo de movimientos excepto traslado a matadero.
    • • En el caso de detectar en la explotación movimientos no autorizados no se podrán introducir nuevos efectivos en la explotación hasta que sean sacrificadas todas las reses presentes en la misma. Dicho sacrificio no devengará derecho a indemnización alguna.

 

6.3. INSPECCIONES.

Los Servicios Veterinarios Oficiales realizarán las inspecciones relativas al cumplimiento de los términos de la presente Resolución, y particularmente:

  • – Al aislamiento de los animales diagnosticados positivos hasta su traslado para sacrificio.
  • – A los movimientos de animales, especialmente los de entradas y salidas a pastos.
  • – A las explotaciones dedicadas al comercio de animales, en especial en lo contenido en la presente resolución.
  • – A las explotaciones de cebo.

 

7.– ACTUACIONES A REALIZAR EN FAUNA SILVESTRE.

Los titulares de terrenos cinegéticos deberán establecer un sistema de recogida de los residuos de caza en el campo.

Se intensificará la toma de muestras de fauna silvestre, en su doble vertiente; por un lado, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y por otro lado, ante todas las notificaciones de hallazgos de cadáveres con toma de muestras oficial.

Cualquier ganadero que encuentre animales silvestres muertos en el campo lo pondrá en conocimiento de la Unidad Veterinaria para la pertinente toma de muestras. Si esto se produce fuera de la jornada habitual del trabajo podrá llamar al teléfono de guardia 900709709 para que el veterinario que esté prestando sus servicios en ese momento se persone y realice la toma de muestras.

Se hará un análisis exhaustivo de la situación en virtud de los hallazgos obtenidos en fauna silvestre que unido a los estudios epidemiológicos mencionados en el apartado 2 del presente Programa Sanitario permitan realizar las actuaciones oportunas para minimizar los posibles riesgos de contagio e interacciones de la fauna silvestre con el ganado bovino.

 

8.– COMISIONES LOCALES DE SANEAMIENTO GANADERO.

En cada municipio declarado dentro de la Zona de Especial Incidencia se constituirá la Comisión Local de Saneamiento que velará por el cumplimiento del programa sanitario y deberá reunirse, al menos, trimestralmente. Estará integrada por un representante de los ganaderos del municipio, por un Veterinario de la Sección Agraria Comarcal correspondiente, por un representante del municipio propuesto por el Ayuntamiento y por un representante de los titulares y/o gestores de los mismos. El representante de los ganaderos será designado por la/s Junta/s Agropecuarias Locales del ámbito municipal.

Las Comisiones Locales de Saneamiento tendrán como objetivo el de colaborar en la aplicación del programa e informar de todas aquellas incidencias y aspectos de interés relativos al desarrollo del mismo.

 

9.– COMISIONES DE SEGUIMIENTO.

Para evaluar los resultados de las actuaciones incluidas en esta resolución se crea una Comisión de Seguimiento integrada por:

POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN:

  • • El Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural.
  • • El Jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural.
  • • El Jefe de Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León.
  • • El Veterinario encargado de la gestión de la Campaña de Saneamiento en la Unidad Veterinaria de Riaño.

POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS:

• Un representante de cada una de las Organizaciones Profesionales Agrarias con representación en la provincia.

Esta Comisión de Seguimiento se reunirá con una periodicidad semestral y en cualquier momento si las circunstancias epidemiológicas lo requieren.

> Volver atrás